Biografía                                    

                                                          

 

           Juanito Sánchez                    

 

                             Creador de Coplas    

                                                                                                                                              

Página de Inicio   |   Biografía   |   Discografía   |   Cancionero   |   Vídeos   |   Reproductor de Vídeos   |   Eventos   |   Contacto   |   Tienda   |   Fans   |  

                           

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                              

           

                                                       

 

 

 

 

 

                                                               

   Empecemos hablando de un matrimonio humilde y sencillo como tantos otros del gremio agrícola, procedente de la Sierra Norte de Sevilla, de Constantina, y formado por Antonio y María de los Angeles, quienes un 14 de Febrero de 1970, día de San Valentín y, dicho sea de paso, de los enamorados, vieron nacer al primero de sus cuatro hijos, al que pusieron por nombre Juan Manuel y terminarían llamando "Juanito". Fíjense en sus apellidos, por azar los del popular torero de antaño Ignacio Sánchez Mejías, y no duden ni un instante que la Canción Popular Española y la Fiesta Nacional, aunque sean dos cosas bien distintas, siempre irán irremediablemente cojidas de la mano.   

                                                                                   

   Teniendo el niño tan sólo dos años y medio, su padre fue contratado como tractorista para residir en "Las Barracas", un cortijo situado entre San Nicolás del Puerto, Cazalla de la Sierra y Constantina, donde el pequeño fue creciendo y alternado su infancia en el campo y el pueblo, con sus abuelos maternos, y así poder acudir al colegio. Pasada la etapa escolar, Juanito comenzó a trabajar en la finca principalmente con todo lo relacionado a la maquinaria, pero lo cierto es que acabó, además de manejar el tractor, haciendo lo que cualquier trabajador de esta comarca sevillana, a saber, esquilar ovejas, recoger y pesar aceitunas, podar olivos, cortar leña, poner alambradas, bregar con caballos y todo tipo de ganado, y un amplio etcétera.

   Pese a que, como ven, no le sobrara tiempo para aburrirse, lo que verdaderamente sintió desde que vino al mundo o, como él asegura en algunas entrevistas, "incluso desde antes de nacer", fue la Canción Popular Española. De hecho, con escasos meses de vida, su madre recurría a las melodías de Manolo Escobar para que le dejara hacer las faenas de la casa y, por si fuera poco, se las ponía también para dormir, obteniendo fantásticos resultados.

   Así alimentó esta afición junto con el interés por la guitarra, con la que aprovechaba la mínima oportunidad de demostrar su valía en el bautizo o la comunión de un primo, la boda de un tío, o en algún que otro concurso local. Y, asómbrense, sólo contaba con ocho años cuando subió por primera vez a un escenario para acompañar a dos como él por sevillanas.

       

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                        

  Grabación de Este es mi camino, Estudios OFS, Sevilla a finales de 2001 

 

   Cumplido el servicio militar, que desempeñó como voluntario en el Escuadrón de Vigilancia Aérea Nº 3, muy cerca de su Constantina, decidió de afrontar el reto de dedicarse a su auténtica vocación. Nos referimos, por su puesto, a la Canción Popular Española, dado que no podía ser de otro modo, y partiendo desde cero, sin la más remota posibilidad de abrirse camino a corto plazo en este complicado y al mismo tiempo sublime género.

   De siempre Juanito, contó con una especial sensibilidad para escribir y componer, además de como intérprete, por lo que desde que comenzó su carrera profesional en la primavera de 1990 también se dedicó a crear sus propias obras, tanto la letra como la música, lo que ha venido haciendo radicalmente hasta la actualidad, justo es destacar muy importantemente esta dificilísima labor que desarrolla Juanito Sánchez, más aún tratándose del género que nos ocupa. 

   Por aquellas fechas conoció casualmente a Enrique Sánchez, excelente músico y una persona a la que Juanito acabaría teniendo un especial aprecio, ya que andando el tiempo y hasta la fecha, con los arreglos y la dirección musical del album Este es mi camino se convierte en un gran colaborador suyo. Como anécdota, el cometido inicial de Enrique consistió en confeccionar unos playbacks de ritmo en casete, para que sonaran mientras que Juanito ponía la voz y la guitarra en vivo, en el que fuera su bautismo de fuego en las tablas. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                      

   Las canciones de Juanito Sánchez brotan de su corazón para dirigirse al pueblo sencillo y llano, pues no en vano pertenece a él, y por eso gustan al panadero, al ejecutivo, al taxista o al pastor, porque están dedicadas a la vida, al amor y, en definitiva, a las cosas cotidianas.

   En el año 1991 grabó su primer disco, un single en vinilo llamado Sabor a rumba, que incluía "Viva mi pueblo"  y "María María". Presentado en TVE a nivel regional (Andalucía) en el programa 40 GRADOS A LA SOMBRA de Lourdes Marín, supuso un adelanto del LP inaugural, con igual título genérico y diez temas. Habiéndose registrado el material previo en los Estudios Central de Sevilla y el resto en Matasellos de Ubrique, Cádiz, el album salió de la mano de Bis Records en 1992.

   Con esta opera prima tuvo la oportunidad de hacer más televisión y aparecer en numerosas emisoras radiofónicas tanto andaluzas como extremeñas y, gracias a Radio Hornachos de la Cadena SER, pudo participar en un sinfín de festivales a lo largo y ancho de Extremadura.

   Fotografía realizada para un reportaje en el Teatro Romano de Mérida, (Badajoz), el 5 de Noviembre de 1996

   El Larga Duración de Sabor a Rumba también le permitió entablar una estrecha relación con quién después sería su maestro de canto, el magnífico instrumentista Juan Díaz. En el transcurso de su educación vocal, desde 1992 hasta 1997, grabó una tercera producción fonográfica en formato casete a través de J.J. Record's en 1994, denominada ¡Vivan los Novios!, y llevada acabo en los Estudios Tecnosound de Puebla de la Calzada, Badajoz. Se publicaban así ocho composiciones, letra y música de Juanito como es habitual, con gran variedad de estilos dentro de la Canción Popular Española e inspirada una de ellas en la mujer extremeña. Tal es el cariño que Juanito profesa a esta tierra y a sus buenas gentes, con que no se extrañen, pues, de que el album se estrenara en el teatro Carolina Coronado de Almendralejo, Badajoz, junto a artistas de la talla de María José Santiago, para luego darse a conocer en otros muchos lugares, principalmente de la zona de Extremadura.

   Después de esto, Juanito siguió perfeccionando la voz y a la vez preparando su siguiente album, Hablando de Amor, que fue registrado en los Estudios Sonisur de Montilla, Córdoba, y editado por Fonoruz en 1997. En él podemos encontrar de todo un poco, amén de escuchar algo inédito hasta la fecha: el tributo que Juanito rinde a su admirado colega, fulgurante estrella de la Canción Española, Manolo Escobar. Se trata de un pasodoble que había escrito años antes y que por fin ve la luz en este cuarto trabajo, ya en compacto.

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                 

 

   Con Manolo y Juan Gabriel Escobar en el Teatro Imperial de Sevilla,  estreno del Espectáculo Aromas,  de Manolo, el 8 de Abril de 1999 

   Hablando de Amor  fue seleccionado por Radiolé en 1998 como "superolé", o disco importante en España durante una semana, y presentado en numerosos medios de comunicación. Es el caso de Giralda TV, en un especial emitido desde la sevillana Feria de Abril de 1999 con Charo Reina, de Onda Jerez con Luis Aguilar, o de la Cadena SER de Mérida, Badajoz, con Juan García, en la celebración de su quince aniversario en el hotel Las Lomas.

                                                                         

 

 

                                                                       

 

                                                                                

 

 

                                                      

 Con Charo Reina en la caseta de Giralda TV en la Feria de Abril de Sevilla de 1999

   Grabación del disco Hablando de Amor, Estudios Sonisur, Montilla, Córdoba, Septiembre de 1997

 

   El quinto proyecto del solista de Constantina nos trajo en 2002 una decena de temas originales, letra y música como siempre de Juanito y con los arreglos y la dirección de Enrique Sánchez. 

                            

 

 

 

 

 

 

                                                                                          

   Grabado en los Estudios OFS de Sevilla y lanzado al mercado por Pi Tres Catorce Creativos, Este es mi camino, deleita sin duda a todos los amantes de la Canción Popular Española, que descubren en él un pasodoble dedicado a la Copla, un homenaje a los abuelos, otro al día de los enamorados, así como disfrutar de un vals, de una ranchera, de una balada... 

 Grabación de Este es mi camino, Estudios OFS, Sevilla a finales de 2001

 

   El album fue promovido por toda la geografía española a través de la prensa la radio y la televisión, en una campaña que se reforzó incluso con cartelería de calle. Paralelamente Juanito se volcó, como es habitual en él, en sus actuaciones y apariciones en los medios. 

  De las entrevistas entorno a Este es mi camino, destaca la realizada en Canal Cádiz TV el 20 de Septiembre de 2002 para el magacín Esta es tu casa, conducida por su director y presentador Javier Arniz. En él Juanito Sánchez defendió "Viva la copla", "Mi vida es cantar" y empezó la promoción navideña del disco con una rumba a modo de villancico titulada "Por Navidad".                                      

                                                                                          

 

 

 

 

                                                                                    

 

 

 

   Con Javier Arniz en la gala de la nueva programación y noveno aniversario de Canal Cádiz TV el 9 de Octubre de 2002

   Las dos primeras canciones junto a "Cosas del amor", se le oyeron también en el espectáculo retransmitido en vivo desde la caseta de Radio Sevilla Cadena SER en la Feria de Abril de aquel año, donde coincidió con los Romeros de la Puebla y Juan Peña El Lebrijano, entre otros invitados, sin desmerecer la presentación que hizo para Elite Radio en el programa Temperamento de Pepe Camacho, dado que este espacio es uno de los principales exponentes de nuestra cultura por lo que concierne a la Copla, estando en antena emitiendo ininterrumpidamente desde el año 1979.

                                                                                         

 

 

 

 

 

 

                                                                                          

   Hoy Juanito manifiesta sinceramente su satisfacción por las ventas alcanzadas en nuestro país de Este es mi camino, logro que, al no haber tenido el apoyo suficiente en el ámbito nacional, tiene doble mérito. Y no es más que el fruto de su superación diaria, escalón a escalón, repartiendo arte de su corazón a su público.  

   Con Juan Peña El Lebrijano en la caseta de Radio Sevilla Cadena SER en la Feria de Abril de 2002

                                                       

  Y así, andando el tiempo, de aquí para allá, componiendo nuevas canciones y dedicado en cuerpo y alma a nuestra Canción Popular Española con la lucha y tesón que caracterizan entre otras muchas cualidades la difícil carrera artística de este gran Cancionero del pueblo, llegamos a 2007, un año más que complicado y duro en lo personal para Juanito Sánchez y su familia, ya que muere su padre a causa de una grave enfermedad con sesenta y cuatro años y su hermano el más joven trágica e inesperadamente con veintiséis, en una diferencia de cuatro meses, de Junio a Octubre de este año.

   Su padre, Antonio, un hombre muy querido, no sólo en el terreno familiar, que consiguió inculcar junto a su mujer María de los Angeles a todos sus hijos el amor como principal factor en el motor de su familia, sino por todos lo muchísimos amigos que tenía.

   Su hermano, Antonio Jesús, único hermano varón de Juanito, ya que las dos restantes son hermanas, María de la Natividad y Angeles del Robledo, un muchacho bueno, sano y deportista al que el destino o la providencia hacen que se vaya en la flor de la vida.

   Como pueden imaginarse, el caos de pena y dolor fue indescriptible, no solo para Juanito y toda su familia, sino para sus amigos y todos los que sienten como algo suya a esta entrañable y querida familia.

                                                                       

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                

 

   La primera aparición pública de Juanito Sánchez después de esta sucesión de pérdidas irreparables fue en el programa especial de Navidad de aquél año de Telesanlucar Zoom ONO Andalucía, desde Sanlúcar de Barrameda, (Cádiz), "Estrellas para una noche de Navidad", donde compartió escenario con Las Carlotas entre otros artistas. Digno es de mención la fuerza y temperamento con la que actuó Juanito después de haber interpretado la primera canción, "Por Navidad", dedicando la siguiente, el pasodoble "Viva la Copla", además de a todo el público asistente, tanto en el plató como a través de la pequeña pantalla, a su madre y a la memoria de su padre y de su hermano. Fueron momentos de una inmensa emotividad que llegaron a su punto cumbre cúando al final de su actuación, resumió en una entrevista los momentos tan duros por los que él y su familia estaban atravesando.    

   En el camerino de Telesanlucar Zoom ONO Andalucía, 5 de Septiembre del 2003

 

   En un momento en que la industria discográfica atraviesa una difícil etapa, el cantante, compositor y poeta sevillano mira al frente con optimismo y fe, lanzando al mercado su sexto trabajo discográfico, 20 Aniversario Del Amor al Cancionero, es el título que da nombre al último disco presentado por este genial Cantor del Pueblo. Todo un lujo para el género de La Canción Española y la industria discográfica en general, una laboriosa y muy pensada producción, cuidada hasta el más mínimo detalle y realizada a lo largo de tres largos años. En su contenido podemos encontrar diez temas de gran variedad de estilos dentro del género: pasodoble, rumba, pasacalle, canción, canción-marcha, canción-vals, bolero...

                           

 

 

 

 

 

 

 

                                                                   

Con Rafael Rabay en Madrid durante la grabación de 20 Aniversario del Amor al Cancionero, Rabay Studio 8-11-2007

 

Todo ello con un aire inconfundiblemente popular, escritos y compuestos como es habitual por Juanito, con los arreglos y la dirección musical de Rafael Rabay y la inestimable colaboración de un elenco de músicos y coristas de primerísimo nivel. En los créditos del nuevo disco podemos encontrar los pianos y teclados de Rafael Rabay, la guitarra española del Niño de Pura, las guitarras eléctricas y acústicas de Tomás Pérez, el bajo de Carlos Eguia, las baterias y percusiones de Juan Silva, el acordeón de Jose Luis Martín, las trompetas de Paco Ibáñez, los saxos y flautas de Javier Bruna, los trombones de Oscar Cuenca, así como los coros de Natalia Mellado, Trini Castellanos, Inés Galarza y las palmas de Trini Castellanos e Inés Galarza. Grabado en Madrid en Rabay Studio y avalado con la profesionalidad del ingeniero de sonido Alfredo de la Fuente.

                                                                                         

 

 

 

 

 

 

 

                                                     El apartado de edición discográfica y promoción corre de la mano de BELL Music con la inestimable experiencia de profesionales del medio tan importantes como Ricardo de la Morena y Carlos Romero desde Madrid más Joaquín Feliu al frente de la Delegación en Cataluña.

 Con Ricardo de la Morena y Carlos Romero, en Madrid a finales del 2010

 

La promoción de la producción está respaldada con un videoclip con el single de lanzamiento Pensando en ti, bajo la dirección y realización del gran maestro de la Televisión Tacho de la Calle "vicepresidente de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión" y la magistral colaboración de otro gran profesional del medio Rodrigo de la Calle; como partenaire del artista en esta ocasión ha quedado más que patente la belleza indiscutible de Lola Belio.

                                                                                       

 

                                                                                                                       

 

 

 

 

 

                                                                                                                                            

 Con Tacho de la Calle, Rodrigo de la Calle y Lola Belio durante el rodaje del videoclip Pensando en ti  (Madrid 3-9-2010)

 El encargado de plasmar en fotos la esencia de la producción ha sido Carlos Bandrés y el diseño gráfico lo ha reflejado la extraordinaria creatividad de Tony Luz. El nuevo trabajo además de en formato físico, se ha distribuido acorde a la actualidad musical en formato digital en las principales tiendas de internet de todo el mundo, tiendas como iTunes, Amazon MP3, Deezer, Spotify, eMusic, Nokia Music, Rhapsody, Napster, MusicNet, etc., etc., etc. disponen en sus estanterías del cátalogo discográfico de Juanito Sánchez

No cabe duda de que el cantante, compositor y poeta, conmemora estos 20 años de lucha rodeado de un gran equipo de inmejorables profesionales, cada uno en su cometido, para presentar el disco más importante de toda su carrera artística, para la alegría de sus innumerables admiradores, la industria discográfica en general y la cultura musical de España, 20 Aniversario Del Amor al Cancionero.

Gracias a esta sexta producción discográfica Juanito Sánchez  está viviendo unos momentos profesionales realmente importantes cosechando el fruto de veintisiete años ininterrumpidos de carrera profesional, de durísima lucha sin tregua ni descanso dedicados por completo desde el primer momento hasta el último y desde todas sus facetas al género musical de España por excelencia, a la Canción Popular Española, a nuestra Copla, dado que este último disco le está reportando muchas satisfacciones, alegrías y la oportunidad de hacerse sumamente popular en toda España y fuera de ella debido a la promoción realizada y las frecuentes apariciones en los principales y más importantes medios de comunicación, de hecho titulares como “El tractorista coplero”, “El tractorista cantante”, etc. son habituales en los medios debido a su profesión hasta hace unos años cuando trabajaba en el campo como tractorista, así como “El Cantante del Pueblo”  o “La Voz del Pueblo”  debido a su carácter humilde y a un estilo inconfundiblemente popular que  llega sin lugar a dudas al corazón de cualquier tipo de público predominantemente la gran masa popular del Pueblo sencillo y llano.

                                                                                                               

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                                                                              

                                                                                                                                                           

 TVE 1 Programa Gente, María Avizanda presenta a Juanito Sánchez como "Personaje del Día", 17 de Enero del 2011

       Estos son algunos de los muchos y principales medios de comunicación en los que ha intervenido Juanito durante la promoción de su nuevo disco 20 ANIVERSARIO Del Amor al Cancionero:

  TELEVISIÓN: TVE 1 (Gente-”Personaje del día”) /  La SEXTA 2 (Vidas Anónimas) / 13 TV (Cuéntanos tu Historia) / Popular TV (Estamos Contigo) / Castilla-La Mancha TV (Cerca de ti) / Canal Extremadura (1ª Semana de La Copla en Cáceres - Homenaje al Maestro Solano) / Canal Sur Televisión (La tarde aquí y ahora) / Tele-taxi TV (El Jaroteo) / Giralda TV (Bravo a la 1), etc., etc., etc.

 

RADIO: Radio Nacional de España (“Otros Acentos” con Mavi Aldana) / Radiolé (“La Noche Alegre” con Antonio Alfonso Hernández) / Cadena SER (“Hoy por Hoy” con Carles Francino, etc., etc., etc.

 

PRENSA: EL MUNDO - Suplemento M2 (Viernes 4 de Febrero de 2011 - "Me conformo con ser popularcillo" por Beatriz Pulido) /  El Correo de Andalucía (Lunes 17 de Enero de 2011 - "Coplas desde mi tractor" por Carmen Trancoso) / ABC (Lunes 3 de Enero de 2011 (El Patio) "Del amor al cancionero" por José Luis Montoya), etc.,etc., etc.

 

Ha llegado sólo, empezando desde lo más abajo, sin las más remotas posibilidades de abrirse paso en este dificilísimo mundo de la farándula, máxime cuando hablamos de la Copla; a contar con el cariño de un público fiel que va mucho más allá de la admiración que pueda sentir cualquier fan hacía un artista y extraordinariamente también algo tan complicado como real y es contar con el sincero aprecio y el más absoluto respeto de sus compañeros de profesión, tanto en el apartado autoral como en el apartado interpretativo.

 

Indiscutiblemente hoy por hoy en la más absoluta actualidad, la fragancia de la Canción Popular Española tiene sin lugar a dudas como principal y máximo exponente, la voz como Cantante, el pentagrama como Compositor y la pluma como Poeta, del artista Cancionero que más puramente la representa desde todas sus facetas.

Como pueden comprobar, Juanito Sánchez  es un artista muy versátil y prolífico que, viniendo de una familia humilde, sabe lo que cuesta ascender en una carrera como la suya y por ello, siempre se lo agradecerá infinitamente a su público y a sus amigos, que son ustedes.

Es sencillo, es del pueblo, es cercano, es querido, es auténtico, es...

                                                                        Juanito Sánchez 

Creador de Coplas

 

 

                                                   

 

 

                                                          

 

 

   

 

 

 

                       

 

           

                                                 

 

 

                               

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                              

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                           Sitio Web Oficial: www.juanitosanchez.com    Biografía