Entrevista realizada por  

                      Javier Arniz         

    Diálogo extraido del programa         

                           Esta es tu casa

     Canal Cádiz TV (20/9/2002)      

                                                          

 

                   Juanito Sánchez

                                   

                                           Creador de Coplas                    

Página de Inicio   |   Biografía   |   Discografía   |   Cancionero   |   Vídeos   |   Reproductor de Vídeos   |   Eventos   |   Contacto   |   Tienda   |   Fans   |  

 

                            

 

 

 

      

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                     

 

Javier Arniz: Vamos a conocer en profundidad al invitado que hoy nos acompaña y que va a compartir buena parte de esta noche del viernes. Por cierto, una vez que terminemos, imagino que aprovecharás para darte una vuelta por Cádiz, ¿no?, porque estar un viernes en Cádiz y no visitarlo tiene pecado.

Juanito Sánchez: ¿Tiene pecado? Bueno, pues a ver que pasa (risas).

Javier Arniz: Juanito, para los amigos que no te conocen, vamos a recordar un poco tu trayectoria. ¿Cómo te inicias en el mundo de la canción? ¿Y por qué la Canción Española?

Juanito Sánchez: La Canción Española porque desde que nací la he lleva'o en la sangre. Eso es desde que se nace. A mí siempre lo que más me ha llama'o la atención ha sido la Canción Española, los artistas de la Canción Española, todo ese movimiento. Es el género que me ha agarra'o de verdad y que me ha llena'o. Empezar... pues llevo profesionalmente doce años y pico, cantar he canta'o to'a mi vida... Se bautizaba un primo y allí estaba Juanito, hacía la camunión una prima y allí estaba, se casaba un tío y lo mismo. Yo vengo de familia humilde... de trabajadores del campo. He da'o más vueltas con los tractores que un loco, y eso desde el principio, aquí y allí. Pero fue a partir de la primavera de 1990, ya después de hacer la mili y to'as esas cosas, cuando empecé a cantar profesionalmente.

Javier Arniz: ¿Y Juanito cantaba en la mili, para sus compañeros?

Juanito Sánchez: Juanito ha canta'o siempre y por to's la'os. Allí las guardias nos las pasábamos bomba, y siempre estaban deseando decirme "¡Venga tío, venga, una canción!", que si, "no se qué" y "no sé cuánto", que si "pa cá" y "pa' llá"... Y, gracias a Dios, podemos estar aquí presentando el quinto disco.

Javier Arniz: Cinco trabajos discográficos, uno por año.

Juanito Sánchez: No uno por año, grabar un disco como tu sabes es muy difícil. Pero tengo mucha fe en Dios y parece que está conmigo siempre, y es el quinto ya, gracias a El.

Javier Arniz: Cuando te subes a un escenario en la ferias, en las galas, cuando eres contratado y ves a todo un público que aplaude tus canciones, que aplaude tu buen hacer sobre la plataforma elevada donde te encuentras para interpretar los temas... ¡Qué satisfacción!

Juanito Sánchez: Eso quita to'as las tapa'eras del senti'o. Es lo nunca visto, algo impagable para el que lo siente de verdad. Que tú llegues a un sitio donde no has esta'o en tu vida, que salgas al escenario y el público te reciba con ese aplauso y esa cosa, ese cariño tan inmenso... Desde luego es lo más, es lo más.

Javier Arniz: ¿A que aspira Juanito Sánchez? 

Juanito Sánchez: Me está costando más trabajo que para' un tren, porque es muy difícil, y todavía más si vienes de donde yo vengo, de lo más abajo. Pero luchando día a día, si Dios quiere, a ver si conseguimos llegar a ser una gran figura de la Canción Española, ¿no? Eso es dificilísimo, pero hay que tener ilusión en la vida.

Javier Arniz: En este programa de televisión ya hemos reconocido de sobra tu trabajo y tu labor como cantante.

Juanito Sánchez: Muchas gracias, lo sé (sonrisas). Muchas gracias.

Javier Arniz: Juanito... cuando estás vestido normalmente en casa, con los amigos... ¿la gente ve en ti al de siempre, o sabe que detrás de ese Juanito existe la posibilidad de que haya un gran artista?

Juanito Sánchez: Bueno, partiendo de la base de que no se puede pretender gustarle a todo el mundo, porque eso es imposible, procuro siempre, desde que empecé y al margen de que tenga cinco discos mirar a nadie por encima del hombro. Porque sé de dónde vengo, sé el trabajo que cuesta, y creo que aunque llegue donde llegue, si Dios quiere y llego, voy a seguir siendo el mismo, el tío más sencillo del mundo. Y si he conoci'o a alguien, en la escuela o andanda pa' cá y pa' llá...ése va a ser el mismo pa' mí, igual que to' el mundo, como to'as las cosas.

Javier Arniz: Oye, ¿se liga siendo artista?

Juanito Sánchez: ¡Hombre! (risas). Algo sí, para que nos vamos a engañar, ¿no? Pero tampoco te creas que es pa' tanto, ¡que va!, ni muchísimo menos. A mi me han da'o más calabazas que pelos tengo en la cabeza (risas).

Javier Arniz: Y mira que tiene pelo nuestro amigo Juanito (risas).

Juanito Sánchez: Te lo digo de verdad, que me han da'o más calabazas... Algunas veces pienso que tendría que poner una tienda (carcajadas).

Javier Arniz: La Copla está dirigida a un público un poco más adulto, pero aun así también hay gente joven que la sigue.

Juanito Sánchez: Sí por supuesto, la Canción Española está abierta a todo el mundo y tanto gusta...

Javier Arniz: ...porque hay niñas y niños muy pequeñitos que cantan Canción Española de toda la vida.

Juanito Sánchez: Sí, sí, y además vas a cualquier espectáculo de Canción Española y ves a gente de setenta u ochenta años, pero también puedes ver a gente de quince, o sea, que es pa' to's los públicos. Y eso, la verdad, es lo bonito.

Javier Arniz: Antes de iniciarte en la Canción Española, ¿te habías preparado la voz, habías recibido algún curso... ?

Juanito Sánchez: Sí, claro. He esta'o cinco años con lo que es la educación de voz. En 1991 grabé mi primer single, uno de esos legendarios de cuarenta y cinco revoluciones, con una canción por cada cara, como adelanto de un LP de los grandes en 1992, con diez canciones. En 1993 se grabó otra producción que salió en 1994 y ahí ya estaba yo lia'o con la educación de voz, y el resultado fue el disco anterior, Hablando de Amor, que no sé si fue presentado aquí. No, aquí lo ha sido el último, Este es mi camino

Javier Arniz: ¿Qué puesto crees que tiene actualmente la Copla?

Juanito Sánchez: Te voy a ser sincero y voy a hablarte desde lo más profundo de mi corazón. A la Canción Española en este momento no le están dando el valor que se merece de verdad. Nunca me gusta hablar mal de nadie, ni lo pretendo, pero a la Canción Española no se le da ahora mismo el puesto que tiene. El por qué no lo sé.

Javier Arniz: Y eso que hay grandes folclóricas en nuestro país...

Juanito Sánchez: ¡Madre mía!

Javier Arniz: ... que defienden a capa y espada la Canción Española.

Juanito Sánchez: Pero, bueno, no importa, pa' eso estamos nosotros, pa' defenderla y estar ahí. Y a ver que pasa, ¿no? (risas).

Javier Arniz: Sé que hay algún que otro ídolo en el que quizás te has inspirado a la hora de interpretar, de escribir de componer, de subirte en lo alto de un escenario. Corrígeme si me equivoco. ¿Puede ser Manolo Escobar, o el Fary...?

Juanito Sánchez: ¡El maestro Don Manuel Escobar! Por cierto, hace poquito que hemos esta'os juntos, aparte de que somos buenos amigos, y le mando un abrazo fuerte por si en este momento me está escuchando, él o cualquiera de su familia. ¡Un abrazo fuerte, maestro! Hay gente que en ocasiones ha pensado que imito a Manolo Escobar, pero bien es verdad que no. Pa' mí el maestro es lo más. Cuando era pequeño y no tenía uso de razón, mi madre me dormía con sus canciones, y yo sólo sabía decir "papá", "mamá" y "olobá" (risas). Es alucinante, pero no. Parece ser que la caja de resonancia mía y la del maestro son muy similares, por lo que la voz también, y ahí queda todo. El maestro Don Manuel Escobar es el maestro Don Manuel Escobar, y Juanito Sánchez es Juanito Sánchez, un exponente más de la Canción Española que intenta abrirse paso, aprender y luchar mucho pa' estar ahí.

Javier Arniz: ¿Qué ánimo, qué aliento puedes dar a aquellas personas que van a dedicarse o se están dedicando al mundo de la Canción Española, tú que llevas tantos años luchando?

Juanito Sánchez: Les doy ánimo por supuesto, si de verdad tienen en mente tirar pa'lante en la Canción Española. ¡Pa'lante! Pero sólo si están convenci'os y tienen fuerza, porque esto es muy duro y hay que luchar, hacer muchos kilómetros y estar un día y otro, llueva o ventee, y dale que te pego. Te lo digo por experiencia, porque vengo de ahí como ya sabes, de abajo. Y puedes que hagas trescientos kilómetros, llegues a un sitio y no lo encuentres... pero no es el caso de Canal Cádiz (risas). Si tienen interés y quieren estar ahí, no va a haber para ellos mejor sitio, pues la Canción Española es lo más bonito del mundo.

Javier Arniz: Vemos a todo un luchador por este género nuestro. Juanito. tienes cinco trabajos discográficos en la calle, en el mercado. ¿Cuál es la discográfica que te apoya?

Juanito Sánchez: Ultimamente Pi Tres Catorce Creativos, una editora de Sevilla, mi tierra, que es fenomenal. Gracias a Dios, estamos muy contentos de como está funcionando y como va.

Javier Arniz: ¿Se distribuye tu material por todo el país?

Juanito Sánchez: Sí, claro, en El Corte Inglés, en tiendas de discos especializa's... en fin, que lo pueden encontrar. Y aprovecho pa' decirlo también, que si van a buscar Este es mi camino de Juanito Sánchez y no está, por favor pídanlo, que lo tendrán sin problemas. Y, si no, en la web, la página de Juanito Sánchez...

Javier Arniz: ...que la voy a decir: www.juanitosanchez.com. He aquí una postal, que imagino dedicarás a tus fans más seguidores, con la misma foto que aparece en la portada. El disco lo hemos dejado en la sala de realización pero lo traeremos luego, para que la gente se vaya acostumbrando a ver esta imagen, y cuando se acerque hasta El Corte Inglés o alguna tienda pueda adquirir un buen trabajo dedicado a la Copla. Nos vamos a publicidad, pero en el último bloque del programa Juanito nos volverá a cantar ese tema dedicado a la Navidad, que se acerca muy rápido, pues en unos dos meses la tendremos entre nosotros, ¿verdad?

Juanito Sánchez: Dentro de poquito, sí.

Javier Arniz: Y él se va a adelantar con su campaña a esta otra estación del año, del otoño al invierno, y sobre todo a la Navidad que se nos acerca, repito, y que hoy va a presentarnos en primicia, de forma exclusiva para nuestra cadena de televisión.

Juanito Sánchez: Para Canal Cádiz.

Javier Arniz: Pues, Juanito, te emplazo aquí dentro de unos minutos, para que vuelvas a estar con nosotros después de la publicidad...   

                                                                                                                                                

                            

                      

                      

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                  Sitio Web Oficial: www.juanitosanchez.com    Biografía / Entrevista